Legal

Con carácter general y sin perjuicio de las condiciones y términos particulares que se fijen en los apartados correspondientes a servicios concretos, el USUARIO se obliga al cumplimiento de las presentes condiciones y términos de uso, y obrar siempre conforme a la ley, a las buenas costumbres y a las exigencias de la buena fe, empleando la diligencia adecuada a la naturaleza del servicio del que disfruta, absteniéndose de utilizar el sitio web, de cualquier forma que pueda impedir, dañar o deteriorar el normal funcionamiento del mismo, los bienes o derechos de ENSTROGA, del resto de USUARIOS o en general de cualquier tercero.

1. Acceso para la contratación

Como USUARIO que accede a nuestro sitio web para la contratación de nuestros servicios, declara y garantiza:

Que tiene capacidad para contratar;

Que toda la información personal que nos proporciona, como sus datos personales, de contacto, identificativos y números de cuentas bancarias, así como toda la información relativa a su(s) punto(s) de suministro es veraz, exacta, vigente y auténtica, y que la mantendrá debidamente actualizada por cualquiera de los canales habilitados para contactar con nosotros;

Que conoce que el sistema de contratación de nuestros servicios es íntegramente on-line, por lo que accediendo y completando el procedimiento de contratación que se ofrece en el sitio web acepta esta forma de contratación;

Que igualmente conoce y acepta que, con la aceptación de las condiciones acordadas durante el procedimiento de contratación que realizará mediante la validación del enlace con los datos de su contrato que le remitiremos por correo electrónico, está prestando su consentimiento y formalizando su contrato.

2. Contratación

Una vez suscrito un contrato con ENSTROGA, además de la condición de USUARIO de nuestro sitio web, adquiere también la condición de CLIENTE. Su relación con ENSTROGA se regirá por el contrato suscrito, al que tendrá siempre acceso, y como Usuario – Cliente, tendrá acceso a la zona específica para Clientes a través de su cuenta, activada con su nombre de usuario y su contraseña. A partir de este momento, se obliga, adicionalmente, a:

  • Conservar sus datos de acceso (usuario y contraseña) debidamente protegidos y a no comunicarlos o cederlos a ningún tercero; en caso de robo, pérdida o comunicación indebida de dichos datos a terceros, se obliga a comunicárnoslo a la mayor brevedad, para poder sustituirlos por nuevas claves;
  • Utilizar la zona específica para Clientes del Sitio para los fines para los que está pensada, es decir, la gestión de su relación como Cliente de ENSTROGA, el archivo y documentación de sus datos personales, de facturación, contratos y facturas;
  • Abstenerte de cualquier uso de la zona específica para Clientes y/o de sus contenidos que sea contrario a la ley, el orden público, la moral o las buenas costumbres generalmente aceptadas;
  • Acceder a sus datos de facturación y a sus facturas a través de la zona Cliente.

3. Comentarios

Cuando, como USUARIO y/o CLIENTE de ENSTROGA, nos remita cualquier observación, opinión o comentario tanto sobre nuestros servicios como sobre nuestra atención al CLIENTE, ya sea por correo electrónico o por cualquier otra vía, nos está autorizando expresamente y de forma gratuita a utilizarlos de la forma más extensa posible y, en caso de que dichas observaciones, opiniones y/o comentarios se consideren protegidos por derechos de propiedad intelectual, nos cede en exclusiva y con la posibilidad de cederlos a terceros, los derechos de reproducción, comunicación pública y/o puesta a disposición del público de los mismos, de forma total o parcial, en todos aquellos soportes y modalidades de explotación que consideremos oportunos, muy en particular en nuestro sitio web y en nuestra documentación comercial, promocional y/o publicitaria, para un ámbito territorial mundial y por toda la duración de dichos derechos. Tenga en cuenta que, para proteger su intimidad, dichos comentarios se publicarán siempre haciendo únicamente referencia a su nombre propio y su localidad.

4. Obligaciones del USUARIO

En particular, y sin que ello implique restricción alguna a la obligación asumida por el USUARIO con carácter general de conformidad con los apartados anteriores, el USUARIO se obliga, en la utilización de los sitios web titularidad de ENSTROGA a:

No introducir, almacenar o difundir en o desde los sitios web cualquier información o material que fuera difamatorio, injurioso, obsceno, amenazador, xenófobo, incite a la violencia o a la discriminación por razón de raza, sexo, ideología, religión o que de cualquier forma atente contra la moral, el orden público, los derechos fundamentales, las libertades públicas, el honor, la intimidad o la imagen de terceros y en general la normativa vigente.

No introducir, almacenar o difundir mediante los sitios web ningún programa de ordenador, datos, virus, código, equipo de hardware o de telecomunicaciones o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico o físico que sea susceptible de causar daños en los sitios web, en cualquiera de los servicios, o en cualquiera de los equipos, sistemas o redes de ENSTROGA, de cualquier USUARIO, o en general de cualquier tercero. O que de cualquier otra forma sea capaz de causarles cualquier tipo de alteración o impedir el normal funcionamiento de los mismos.

En este sentido, si para la utilización de un servicio de los sitios web, el USUARIO debiera proceder a su registro, éste será responsable de aportar información veraz y lícita. Si como consecuencia del registro, se dotara al USUARIO de una identificación y/o contraseña, éste se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la contraseña para acceder a estos servicios. En consecuencia, los USUARIOS son responsables de la adecuada custodia y confidencialidad de cualesquiera identificadores y/o contraseñas que le sean suministradas por ENSTROGA, y se comprometen a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a otras personas.

En virtud de lo anterior, es obligación del USUARIO notificar de forma inmediata a ENSTROGA sobre cualquier hecho que permita el uso indebido de los identificadores y/o contraseñas, tales como el robo, extravío, o el acceso no autorizado, con el fin de proceder a su inmediata cancelación. Mientras no se comuniquen tales hechos, ENSTROGA quedará eximido de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso indebido de los identificadores o contraseñas por terceros no autorizados.

No realizar actividades publicitarias, promocionales o de explotación comercial a través de los sitios web, no utilizando los contenidos y en particular la información obtenida a través del sitio web para remitir publicidad, enviar mensajes con fines de venta o con cualquier otro fin comercial, ni para recoger o almacenar datos personales de terceros.

No utilizar identidades falsas, ni suplantar la identidad de otros en la utilización de los sitios web o en la utilización de cualquiera de los servicios de la web, incluyendo la utilización en su caso de contraseñas o claves de acceso de terceros o de cualquier otra forma.

No destruir, alterar, utilizar para su uso, inutilizar o dañar los datos, informaciones, programas o documentos electrónicos de ENSTROGA, o terceros.

5. Responsabilidades de ENSTROGA

La responsabilidad de ENSTROGA por los servicios que se contratan a través del sitio web es la legalmente prevista en la normativa española que le es de aplicación y que se refleja en sus condiciones generales de contratación accesibles bajo www.enstroga.es.

En cuanto al sitio web:

ENSTROGA se reserva el derecho a interrumpir temporalmente el acceso al sitio web en cualquier momento y sin previo aviso, cuando ello sea necesario por motivos técnicos, de seguridad, de control, o de mantenimiento.

ENSTROGA no se hace responsable de:

Las interrupciones, demoras o mal funcionamiento del sitio web así como de los daños que puedan derivar de éstos, originados por causas que escapen a su control (incluidos fallos de suministro eléctrico, falta de acceso a redes de comunicación, ataques de hackers, virus u otros elementos lesivos), causas de Fuerza Mayor, o actuaciones culpables o dolosas del USUARIO y/o CLIENTE;

Los daños y perjuicios de toda naturaleza derivados de la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad y/o actualidad de los datos proporcionados por el USUARIO y/o CLIENTE;

Los daños y perjuicios de toda naturaleza derivados del acceso del USUARIO y/o CLIENTE a sitios de terceros a los que se les haya podido remitir a través de enlaces facilitados en el sitio web: en este sentido, los enlaces que proporcionamos tienen como objetivo informarle de otras fuentes de información que amplían informaciones o datos proporcionados en nuestro sitio web y, si bien procuramos remitirnos siempre a fuentes fiables, dichos sitios son propiedad y responsabilidad de sus respectivos titulares.

Descargar Condiciones generales del contrato de electricidad en PDF.

1. Objeto

El objeto del presente contrato es el suministro de energía eléctrica por parte de ENSTROGA S.L.U., de aquí en adelante “ENSTROGA”, en el punto de conexión y suministro (CUPS) indicado y conforme a los términos y condiciones generales y particulares del contrato, siempre y cuando no medie fuerza mayor o caso fortuito. El CLIENTE, mediante la firma del presente contrato, solicita y acepta de forma expresa la contratación conjunta de la adquisición de la energía y el acceso a las redes a través de ENSTROGA, para lo cual, por medio del presente contrato, ENSTROGA resulta expresamente autorizada y facultada por el CLIENTE para que adquiera, a todos los efectos, su posición jurídica como mandatario o sustituto en el Contrato de Acceso a la Red de Distribución que suscriba con la empresa distribuidora donde radica la instalación del CLIENTE. El CLIENTE se obliga, al autorizar la contratación conjunta antes citada a través de ENSTROGA, a no resolver el Contrato de Acceso a la Red de Distribución que ENSTROGA formalice en su nombre con la empresa distribuidora, en tanto permanezca vigente el presente Contrato. No responderá ENSTROGA del incumplimiento del presente contrato si existe una imposibilidad de adquirir o hacer llegar la energía eléctrica al CLIENTE por causas no imputables a ENSTROGA, por intervención directa o indirecta de terceros o por incidencias en las redes de suministro.

2. Vigencia

El presente contrato entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una duración inicial de UN (1) año a partir de la activación del suministro eléctrico por parte de la empresa distribuidora. La eficacia del contrato queda condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos por parte del CLIENTE:

  • Estar al corriente de pago de las facturas correspondientes al suministro de luz.
  • Disponer del acceso a la red de distribución.
  • Que ENSTROGA verifique la veracidad de los datos aportados por el CLIENTE.
  • Acreditar solvencia suficiente o, en su caso, aportar las garantías requeridas por ENSTROGA.
  • Entregar la documentación exigida por la normativa vigente.

En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos anteriores, el contrato será ineficaz y carecerá de validez. ENSTROGA podrá verificar la información facilitada por el CLIENTE mediante grabación telefónica. Transcurrido el período inicial, el contrato se prorrogará automáticamente por periodos sucesivos de igual duración, salvo que alguna de las partes comunique fehacientemente su voluntad de no renovar el contrato, conforme a lo previsto en la cláusula 13 sobre resolución anticipada. La celebración de un nuevo contrato con ENSTROGA para el mismo punto de suministro será vinculante desde su firma, pero sus efectos y duración estarán condicionados a la finalización del período de vigencia restante del contrato anterior. El contrato permanecerá vigente incluso en caso de que el CLIENTE haya solicitado la baja, hasta la efectiva cesión del suministro y retirada del contador, siendo el CLIENTE responsable del pago de todas las cantidades generadas hasta dicho momento y obligado a permitir la entrada de la empresa distribuidora para realizar la retirada.

3. Titularidad, subrogación y cesión

Este contrato de suministro es personal y el CLIENTE deberá ser el efectivo usuario de la energía eléctrica suministrada, que no podrá ser utilizada en lugar distinto ni finalidad para la que fue contratada, ni cederla, enajenarla o ponerla a disposición de terceros. No obstante, y siempre y cuando el CLIENTE esté al corriente del pago del precio del contrato, podrá solicitar un cambio en la titularidad y subrogación de su contrato en idénticas condiciones a una persona distinta con las firmas del CLIENTE y del nuevo titular, teniendo efecto el traspaso con la autorización de ENSTROGA, quien gestionará ante la empresa distribuidora la regularización de contrato de acceso, a cuya efectividad quedará condicionado dicho traspaso. ENSTROGA podrá ceder el contrato y los derechos y obligaciones derivadas del mismo a cualquier sociedad que pueda prestar en un futuro el servicio objeto del contrato, bastando a tal efecto la comunicación al CLIENTE.

4. Calidad y continuidad del suministro

La calidad, disponibilidad y continuidad del suministro objeto del presente contrato será responsabilidad de la empresa distribuidora conforme a lo definido reglamentariamente en el Real Decreto 1955/2000 y en aquella otra normativa que la sustituya, modifique o complemente. El CLIENTE responderá de su instalación interior y de la realización de las revisiones y/o inspecciones obligatorias y de mantener en perfecto estado de conservación las instalaciones receptoras, incluidos los aparatos de consumo, y de hacer un uso adecuado de los mismos. ENSTROGA dará traslado a la empresa distribuidora de cualquier reclamación o solicitud presentada por el CLIENTE en relación a la calidad del suministro.

5. Equipos de medida y control

El CLIENTE deberá disponer, durante la vigencia del presente contrato, en el punto de suministro de un equipo de medida y control de la energía eléctrica suministrada conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000 o en aquella otra normativa que la sustituya o modifique, siendo responsable de su custodia y del cumplimiento de las demás obligaciones establecidas por la legislación vigente. Dicho equipo de medida y control podrá ser propiedad del CLIENTE o en régimen de alquiler, en cuyo caso los precios por dicho arrendamiento serán los establecidos en la normativa vigente en cada momento y trasladados a la factura del CLIENTE. El CLIENTE deberá garantizar el acceso físico a los equipos de medida y control ubicados en sus instalaciones a la empresa distribuidora, o sus contratistas debidamente acreditados, de modo que puedan realizar los trabajos de lectura, verificación, precintado u otros que con carácter general resulten necesarios para la prestación del suministro, comprometiéndose expresamente a no manipular el mismo según lo dispuesto en la normativa vigente, exonerando en todo caso a ENSTROGA de cualquier contingencia que pueda derivarse del incumplimiento de esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades que legalmente le fueran exigibles.

6. Derechos de acometida y depósito de garantía

Los gastos que originen los trabajos de enganche, extensión, reconexión, verificación u otros derechos de acometida necesarios para atender el nuevo suministro o para la ampliación del ya existente, que correspondan a la empresa distribuidora, serán a cargo del CLIENTE. ENSTROGA podrá exigir al CLIENTE en el momento de la contratación y, en todo caso, antes del inicio del suministro, la entrega de una fianza o depósito de garantía por el importe establecido legalmente. El CLIENTE autoriza a ENSTROGA a aplicar la parte correspondiente del mencionado depósito al saldo de las cantidades pendientes de pago en el momento de la resolución contractual.

7. Tratamiento de datos personales

ENSTROGA informa a los CLIENTES que respeta la normativa vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los CLIENTE(S) y el secreto y seguridad de los datos, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. Podrá encontrar toda la información relativa al tratamiento de sus datos personales en el nuestra Política de Privacidad.

8. Precio

El CLIENTE se encuentra obligado al pago tanto de la energía eléctrica consumida como de la tarifa de acceso que corresponde a la distribuidora y demás componentes regulados reglamentariamente. El precio del suministro será establecido de acuerdo a las condiciones particulares, debiendo añadirse al mismo los conceptos tributarios que, en función del régimen impositivo del lugar donde se realice el suministro, resulten de aplicación. En caso de prórroga del contrato, le será de aplicación la tarifa vigente de ENSTROGA. La tarifa de acceso, derechos de acometida, enganche, verificación, depósito de garantía, controles y actuaciones en equipos de medida, y otros valores regulados que, de acuerdo con la normativa aplicable, corresponda percibir a la empresa distribuidora, serán a cargo del CLIENTE.

Igualmente, ENSTROGA repercutirá al CLIENTE cualquier importe reclamado por la empresa distribuidora debido a refacturaciones de consumos o bien como resultado de actas de inspección en relación con el punto de suministro del CLIENTE. Las variaciones de las tarifas de acceso y cualquier otra variación o modificación de los demás conceptos, actividades y valores regulados que pudieran aprobarse por la Administración para el periodo de vigencia del presente contrato, serán trasladadas automáticamente a los precios, sin que ello tenga la consideración de modificación de las condiciones contractuales del presente contrato. Además, serán a cargo del CLIENTE, incrementando el precio aplicable, todos aquellos gastos, costes, tributos y pagos que resulten legalmente exigibles como consecuencia de la suscripción de este Contrato de Suministro y su Contrato de Acceso, tales como pudieran ser el coste correspondiente a la financiación del bono social o el coste de financiación de la aportación al Fondo de Eficiencia Energética, entre otros. Asimismo, ENSTROGA repercutirá al CLIENTE las modificaciones de precio que se produzcan por las diferencias entre las pérdidas medidas en transporte y distribución y las pérdidas estándares asignadas según marque la normativa vigente.

En la contratación de tarifas en modalidad indexada, cuando no se indique algo diferente en las condiciones particulares, se aplicará un importe de CUATRO (4) Euros por MWh en el sistema eléctrico peninsular y de CINCO (5) Euros por MWh en los sistemas eléctricos insulares en concepto de desvíos entre el programa horario del CLIENTE y el programa horario de liquidación para ajustar las desviaciones existentes entre valores previstos, provisionales y definitivos. Adicionalmente en modalidad indexada se aplicará un importe del 1.1% en concepto de costes financieros sobre todos los componentes del precio del Contrato, incluidos impuestos.

En modalidad de precio fijo, el precio del Contrato está calculado en función de los parámetros de consumo y curvas de carga facilitados como mejor previsión de consumo, por lo que, en el caso de que las desviaciones sean superiores al 20%, ENSTROGA quedará facultada a cobrar al CLIENTE, además de lo que corresponda por el consumo efectivo, una penalización equivalente al 10% sobre el exceso del consumo realizado.

Los precios indicados en las condiciones particulares estarán vigentes durante el periodo acordado, siendo repercutidas sobre los mismos las variaciones al alza o la baja en las tarifas y peajes de acceso, cánones y demás conceptos regulados que pudieran ser aprobados por la Administración, resultando de aplicación durante la vigencia del contrato, en cumplimiento de la normativa aplicable. Sobre los precios descritos será aplicable el Impuesto Eléctrico vigente, así como los impuestos indirectos de acuerdo al Régimen Económico Fiscal de cada Comunidad Autónoma. Los descuentos aplicados sobre la tarifa de energía estarán condicionados al cumplimiento íntegro del periodo de vigencia anual acordado.

Si el CLIENTE resolviera unilateralmente el contrato antes de la finalización del periodo de duración pactado, resultará de aplicación la tarifa de energía sin descuento alguno, realizando en su caso ENSTROGA una facturación adicional por la diferencia correspondiente, que en ningún caso tendrá la consideración de penalización por resolución unilateral anticipada del contrato de suministro legalmente aplicable y prevista en las presentes condiciones generales. En todo caso, los derechos y/o promociones que le fuesen de aplicación se verán reflejados en las facturas, según correspondan. Cualquier tipo de promoción o descuento sobre el precio ofrecido al CLIENTE por parte de ENSTROGA se limitará a las circunstancias específicas establecidas o al tiempo de duración determinado, sin generar consolidación o derecho alguno al CLIENTE en el mantenimiento del citado precio.

9. Facturación y pago

ENSTROGA facturará al CLIENTE de acuerdo con la lectura del consumo realizada por la empresa distribuidora y con la periodicidad en que sea realizada esta lectura por la misma, englobando los importes correspondientes de acceso a la Red y cualquier otro concepto aplicable según la normativa vigente. Las facturas detallarán los consumos de energía activa, reactiva y potencia, indicando su carácter real o estimado conforme a la información aportada por la distribuidora, los precios pactados, así como el resto de conceptos de facturación, además de los impuestos y recargos aplicados en el precio, al que se incorporarán, en su caso, todos aquellos otros que pudieran ser aprobados por la Administración durante la vigencia del contrato.

El pago podrá realizarse:

  1. Mediante domiciliación bancaria a la cuenta indicada por el CLIENTE en las condiciones particulares. El CLIENTE se obliga a cursar las oportunas instrucciones a dicha entidad bancaria para la autorización del cargo domiciliado. En este caso, y según lo establecido en el artículo 3.3 del Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW, el pago mediante domiciliación bancaria se realizará a los SIETE (7) días naturales siguientes desde la remisión de la factura.
  2. Mediante transferencia bancaria u otros sistemas de pago pactados por las partes. En este supuesto, ENSTROGA pondrá a disposición del CLIENTE una cuenta bancaria con el objeto de que este pueda efectuar el pago del suministro de electricidad. El plazo de pago será de SIETE (7) días naturales a contar desde la fecha de emisión de la factura.
  3. En cuanto a los contratos celebrados con la Administración Pública, se estará a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. Mensualmente o bimestralmente se remitirá al CLIENTE la factura correspondiente a la dirección de correo electrónico o postal designada por el mismo en las condiciones particulares del contrato.

El CLIENTE podrá elegir la modalidad de recepción de sus facturas (electrónica o postal). En caso de optar por el envío en soporte físico mediante correo postal, ENSTROGA se reserva el derecho de repercutir al CLIENTE el coste efectivo del envío, que será facturado conjuntamente con el suministro de energía. Este importe corresponderá estrictamente al coste real del servicio de envío postal.

La demora en el pago, total o parcial, por parte del CLIENTE, podrá suponer la pérdida de los descuentos y bonificaciones que el CLIENTE viniera disfrutando y además devengará, sin necesidad de previo requerimiento, un interés de demora anual igual al interés legal, más TRES (3) puntos porcentuales a partir del día siguiente de la fecha prevista de pago.

Adicionalmente, si el titular del suministro fuera empresario o profesional, se aplicará además del interés de demora, la indemnización establecida en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, o la norma que, en su caso, la sustituya.

En caso de impago imputable al CLIENTE, ENSTROGA podrá repercutirle únicamente los costes efectivamente derivados de la gestión del impago, incluyendo gastos de papel, sobres, envío postal, burofax, notificaciones o gestiones administrativas directamente vinculadas a la reclamación. Dichos costes se fijan, a título orientativo y razonable, en 20 euros por factura impagada, importe que refleja el promedio de los gastos reales que la Empresa incurre para tramitar la reclamación de cada una de las facturas.

En la contratación de suministro eléctrico para personas jurídicas, el representante legal de la misma responderá subsidiariamente, y únicamente en caso de impago de las cantidades derivadas del presente Contrato, con sus bienes presentes y futuros. Esta responsabilidad se limitará estrictamente a las deudas generadas por el contrato y será exigible solo después de haberse intentado el cobro contra la persona jurídica. La obligación de pago del representante se mantendrá durante la vigencia del Contrato y por el tiempo necesario para la regularización de cualquier cantidad adeudada a ENSTROGA, incluso una vez finalizado el Contrato, siempre que se trate de facturas emitidas en virtud del mismo.

10. Suspensión del suministro

ENSTROGA podrá tramitar por medio de la empresa distribuidora la suspensión del suministro al CLIENTE, de acuerdo con la normativa vigente, si transcurridos VEINTE (20) días naturales desde la presentación al cobro a la entidad bancaria donde el CLIENTE tenga domiciliado el pago de las facturas de suministro según las condiciones particulares, esta no haya sido satisfecha íntegramente, consintiendo expresamente el CLIENTE esta suspensión del suministro en caso de impago. ENSTROGA comunicará la fecha de suspensión al CLIENTE con una antelación mínima de CINCO (5) días naturales sin que esta suspensión exima al CLIENTE de la obligación de pagar el importe de la facturación pendiente. Igualmente, la empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro de forma inmediata en los supuestos recogidos en el Real Decreto 1955/2000. En cuanto a la suspensión del suministro de electricidad a consumidores personas físicas en su vivienda habitual con potencia contratada igual o inferior a 10 kW, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, que será en todo caso cuando hayan transcurrido al menos DOS (2) meses desde el requerimiento fehaciente de pago sin que se hubiese hecho efectivo el mismo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.1 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, relativo al suministro a consumidores cualificados, los plazos y condiciones de suspensión del suministro se regirán por lo pactado en el presente contrato.

En consecuencia, en caso de impago total o parcial de las facturas emitidas por la Comercializadora, ésta podrá suspender el suministro transcurridos quince (15) días naturales desde la fecha del requerimiento de pago fehaciente, siempre que el Cliente no haya regularizado su situación en dicho plazo.

En general se suspenderá el suministro en los supuestos previstos en la normativa eléctrica vigente o por incumplimiento de cualquier obligación que dicha normativa imponga al CLIENTE. Suspendido el suministro, ENSTROGA podrá resolver el contrato de pleno derecho, previa comunicación al CLIENTE. Si ENSTROGA suspendiese el suministro por impago, y no resolviera el contrato, no se producirá la reposición del mismo hasta que el CLIENTE haya realizado todos los pagos adeudados, así como los intereses de demora devengados y los gastos ocasionados por la suspensión y eventual reposición del suministro. Con carácter previo al pago del principal, se deberán abonar por el CLIENTE los intereses de demora y demás gastos que, en su caso, fuesen debidos. En el supuesto de que el CLIENTE tuviese contratados otros suministros con ENSTROGA y fuesen efectuados pagos parciales será facultad del CLIENTE declarar a cuál de las deudas es aplicable el pago, en los términos establecidos en el Código Civil. Si el CLIENTE no ejercitase esta facultad, una vez cubiertos los intereses y gastos, se imputarán los pagos a las facturas vencidas de mayor antigüedad.

11. Modificación de las condiciones del contrato

Cualquier variación en las condiciones del presente Contrato, incluidas las económicas, motivada por la modificación o entrada en vigor de disposiciones legales o reglamentarias de índole administrativo, mercantil o tributario, será trasladada al CLIENTE en la medida que le resulte de aplicación sin que ello tenga la consideración de modificación contractual realizada por ENSTROGA.

ENSTROGA podrá introducir modificaciones en las condiciones del presente Contrato, durante la vigencia del mismo o de cualquiera de sus prórrogas, incluidas modificaciones sobre precios y descuentos, las cuales serán notificadas al CLIENTE mediante correo postal ordinario o correo electrónico a la dirección indicada en las Condiciones Particulares, según la modalidad de comunicaciones escogida, con una antelación mínima de TREINTA (30) días naturales a la fecha efectiva de su modificación, según lo establecido en el artículo 44.1 e) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, informándole de su derecho a resolver el contrato sin penalización alguna si no estuviese de acuerdo con dicha modificación. Transcurrido dicho plazo sin que el CLIENTE manifieste su voluntad de resolver el contrato se entenderá aceptada por su parte la modificación.

12. Resolución

Además de lo dispuesto en la legislación vigente, serán causas de resolución:

a) La comunicación fehaciente a ENSTROGA emitida por el CLIENTE con un plazo mínimo de QUINCE (15) días de antelación para suministros en baja tensión y de TREINTA (30) días para alta tensión, sin perjuicio de que sea aplicable lo establecido en la cláusula 13 en relación a penalización por resolución anticipada.

b) El incumplimiento por el CLIENTE de cualquier obligación dimanante del contrato, en especial, el impago de las facturas emitidas por ENSTROGA, la cual podrá resolver el contrato previa comunicación al CLIENTE, a partir de los VEINTE (20) días de la presentación al cobro y vencimiento de la factura impagada de mayor antigüedad.

c) Los supuestos de imposibilidad legal, física o técnica de tramitar la suspensión de suministro.

d) Cada una de las partes se compromete formalmente a notificar a la otra, mediante comunicación fehaciente por escrito y con una antelación mínima de QUINCE (15) días, la presentación de cualquier tipo de solicitud voluntaria de procedimiento concursal, aceptando expresamente que el incumplimiento del citado compromiso es causa suficiente e independiente para que la otra parte resuelva el presente contrato.

En caso de terminación del contrato por desistimiento del CLIENTE antes de la finalización del periodo de duración en vigor, el CLIENTE perderá el derecho a todos los descuentos, bonificaciones o beneficios aplicados por ENSTROGA durante dicho periodo, cuyo importe será facturado al CLIENTE.

13. Penalización por resolución anticipada

En contratos con tarifa en baja tensión no se aplicará ningún tipo de penalización por resolución anticipada del contrato, salvo que se le causen daños a la comercializadora que deban ser resarcidos.

En caso de que la resolución por parte del CLIENTE tenga lugar antes de iniciada la primera prórroga del contrato y cause daños al suministrador, se aplicará una penalización equivalente al 5 % del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro durante el periodo restante pactado. Asimismo, se aplicará penalización por resolución anticipada dentro del primer año de vigencia del contrato si no se notifica a la otra parte la voluntad de rescindir el contrato con al menos QUINCE (15) días de antelación a la baja efectiva del suministro.

Si la resolución se produjera en el periodo de prórroga (después del primer año), no se aplicará penalización alguna, salvo que la parte que desista tampoco notifique a la otra su voluntad con al menos QUINCE (15) días de antelación, en cuyo caso serán de aplicación las penalizaciones oportunas.

En contratos con tarifa en alta tensión, se aplicará una penalización por resolución anticipada del 5 % sobre la energía estimada pendiente de suministro tanto en el primer año de vigencia del contrato como en cualquiera de sus prórrogas, en todo caso e independientemente de que se hayan causado daños o no.

14. Reclamaciones y vía de comunicación

El CLIENTE podrá realizar las reclamaciones que estime pertinentes, en relación con el presente contrato, mediante escrito dirigido a ENSTROGA S.L.U., Rambla Catalunya, 91, 1º 3ª, 08008 - Barcelona, España, a través del teléfono gratuito de atención al cliente 900.988.307 o por email a clientes@enstroga.es. Las partes acuerdan que todas las comunicaciones y notificaciones entre ellas serán válidas y vinculantes si se realizan a través de cualquiera de los medios indicados en las condiciones particulares celebradas entre ambas partes, incluyendo, de manera expresa, el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico facilitados por el CLIENTE.

El CLIENTE se obliga a notificar a la otra parte cualquier modificación en sus datos de contacto, incluyendo domicilio, correo electrónico, número de teléfono u otros medios facilitados, en un plazo máximo de SIETE (7) días desde que se produzca dicha modificación. En caso de que el CLIENTE no comunique el cambio en este plazo, se considerarán válidas y eficaces todas las comunicaciones y notificaciones enviadas a los datos inicialmente proporcionados en el contrato, entendiendo que el CLIENTE ha optado por recibirlas por dichos medios.

15. Legislación aplicable y jurisdicción

Este contrato se rige por la legislación española que le sea de aplicación en cada momento y, en particular, por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, su normativa de desarrollo y cualquier normativa que la modifique o sustituya.

Todas las controversias que pudieran surgir entre las partes en relación con este contrato se someterán, en última instancia, a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales del lugar donde se preste el servicio – domicilio del consumidor –, salvo acuerdo distinto entre las partes. El presente contrato se interpretará por la ley española común.

Asimismo, tal y como establece el art. 46.1 n) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, ENSTROGA cumple con su obligación de ofrecer al consumidor la posibilidad de solucionar cualquier conflicto que surja en virtud del presente contrato a través de una entidad de resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

16. Derecho de desistimiento del cliente

En el caso de contratación a distancia (telefónica o por Internet) o cuando el presente documento haya sido firmado fuera de un punto de venta de la COMERCIALIZADORA y el CLIENTE consumidor actúe fuera de un ámbito empresarial o profesional, encontrándose en consecuencia la contratación dentro del ámbito de aplicación del artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007 Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, tendrá derecho, de conformidad con la legislación vigente y sin penalización alguna, a desistir del presente contrato sin necesidad de alegar justa causa dentro del plazo máximo de CATORCE (14) días naturales desde la fecha de celebración del contrato.

Podrá acreditar el ejercicio del derecho de desistimiento en cualquier forma admitida en derecho, considerándose en todo caso válidamente ejercitado dicho derecho mediante el envío a clientes@enstroga.es del documento que puede obtener en el siguiente enlace: ENSTROGA_FORMULARIO_DESISTIMIENTO_LUZ EDITABLE.

Descargar Condiciones generales del contrato de gas en PDF.

1. Objeto

El objeto del presente contrato es el suministro de gas por parte de ENSTROGA S.L.U., de aquí en adelante “ENSTROGA”, en el punto de conexión y suministro (CUPS) indicado y conforme a los términos y condiciones generales y particulares del contrato, siempre y cuando no medie fuerza mayor o caso fortuito.

El CLIENTE, mediante la firma del presente contrato, solicita y acepta de forma expresa la contratación conjunta de la adquisición de gas y el acceso a las redes a través de ENSTROGA, para lo cual, por medio del presente contrato, ENSTROGA resulta expresamente autorizada y facultada por el CLIENTE para que adquiera, a todos los efectos, su posición jurídica como mandatario o sustituto en el Contrato de Acceso a la Red de Distribución que suscriba con la empresa distribuidora donde radica la instalación del CLIENTE. El CLIENTE se obliga, al autorizar la contratación conjunta antes citada a través de ENSTROGA, a no resolver el Contrato de Acceso a la Red de Distribución que ENSTROGA formalice en su nombre con la empresa distribuidora, en tanto permanezca vigente el presente Contrato.

No responderá ENSTROGA del incumplimiento del presente contrato si existe una imposibilidad de adquirir o hacer llegar el gas al CLIENTE por causas no imputables a ENSTROGA, por intervención directa o indirecta de terceros o por incidencias en las redes de suministro.

2. Vigencia

El presente contrato entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una duración inicial de UN (1) año a partir de la activación del suministro por parte de la empresa distribuidora.

La eficacia del contrato queda condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos por parte del CLIENTE:

  1. Estar al corriente de pago de las facturas correspondientes al suministro de gas.
  2. Disponer del acceso a la red de distribución.
  3. Que ENSTROGA verifique la veracidad de los datos aportados por el CLIENTE.
  4. Acreditar solvencia suficiente o, en su caso, aportar las garantías requeridas por ENSTROGA.
  5. Entregar la documentación exigida por la normativa vigente.

En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos anteriores, el contrato será ineficaz y carecerá de validez. ENSTROGA podrá verificar la información facilitada por el CLIENTE mediante grabación telefónica.

Transcurrido el período inicial, el contrato se prorrogará automáticamente por periodos sucesivos de igual duración, salvo que alguna de las partes comunique fehacientemente su voluntad de no renovar el contrato, conforme a lo previsto en la cláusula 13 sobre resolución anticipada. La celebración de un nuevo contrato con ENSTROGA para el mismo punto de suministro será vinculante desde su firma, pero sus efectos y duración estarán condicionados a la finalización del período de vigencia restante del contrato anterior.

El contrato permanecerá vigente incluso en caso de que el CLIENTE haya solicitado la baja, hasta la efectiva cesión del suministro y retirada del contador, siendo el CLIENTE responsable del pago de todas las cantidades generadas hasta dicho momento y obligado a permitir la entrada de la empresa distribuidora para realizar la retirada.

3. Titularidad, subrogación y cesión

Este contrato de suministro es personal y el CLIENTE deberá ser el efectivo usuario del gas natural suministrado, que no podrá ser utilizada en lugar distinto ni finalidad para la que fue contratada, ni cederla, enajenarla o ponerla a disposición de terceros. No obstante, y siempre y cuando el CLIENTE esté al corriente del pago del precio del contrato, podrá solicitar un cambio en la titularidad y subrogación de su contrato en idénticas condiciones a una persona distinta con las firmas del CLIENTE y del nuevo titular, teniendo efecto el traspaso con la autorización de ENSTROGA, quien gestionará ante la empresa distribuidora la regularización de contrato de acceso, a cuya efectividad quedará condicionado dicho traspaso. ENSTROGA podrá ceder el contrato y los derechos y obligaciones derivadas del mismo a cualquier sociedad que pueda prestar en un futuro el servicio objeto del contrato, bastando a tal efecto la comunicación al CLIENTE.

4. Calidad y continuidad del suministro

El suministro deberá realizarse en las condiciones calidad establecidas en la normativa vigente (artículos 63 a 65 del Real Decreto 1434/2002), o en aquella que lo modifique, sustituya o desarrolle, especialmente en lo que respecta a la continuidad del suministro (número y duración de las interrupciones) y a la calidad del producto (calidad del gas y odorización). En todo caso, es responsabilidad de la Empresa Distribuidora de la zona donde radica el punto de suministro, de acuerdo con la normativa vigente, el cumplimiento de las condiciones de calidad del suministro.

El incumplimiento de los índices de calidad y continuidad por parte de la Empresa Distribuidora, dará lugar a bonificaciones o descuentos en la facturación, conforme a lo establecido en el artículo 66 del Real Decreto 1434/2002 o normativa que lo modifique, sustituya o desarrolle. ENSTROGA se ofrece a tramitar ante la Empresa Distribuidora la reclamación de dichas bonificaciones y descuentos que deba satisfacer al CLIENTE ésta última, sin perjuicio de la acción directa que el CLIENTE puede ejercitar frente a la Distribuidora por incumplimiento de las condiciones de calidad y continuidad del suministro.

5. Equipos de medida y mantenimiento de las instalaciones

La conexión de las instalaciones y de los equipos de medida se realizará por la Empresa Distribuidora en las condiciones y plazos reglamentariamente establecidos (arts. 48 a 51 del Real Decreto 1434/2002), o en la normativa que lo sustituya, modifique o desarrolle.

En virtud de lo establecido en la normativa vigente, el CLIENTE deberá disponer en el Punto de Suministro, durante la vigencia de este Contrato, de un equipo de medida adecuado al volumen y presión de gas suministrado (“Equipo de Medida”) que cumpla los requisitos técnicos legalmente establecidos, siendo éste responsable de su custodia, así como de mantenerlo en correcto estado de conservación y demás obligaciones establecidas por la legislación vigente.

El CLIENTE deberá permitir el acceso físico a su instalación a la Empresa Distribuidora y ENSTROGA y a sus empleados o contratistas, debidamente acreditados, de modo que puedan realizar los trabajos oportunos que con carácter general resulten necesarios para una prestación eficaz del servicio objeto del presente Contrato, tales como instalación, lectura, inspección, mantenimiento, control, verificación y datos de lectura. Asimismo, el CLIENTE se compromete a no manipular ninguno de los componentes de la instalación, y en especial el Equipo de Medida, exonerando en todo caso a ENSTROGA de cualquier contingencia que pudiera derivarse del incumplimiento de esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades que legalmente le fueran exigibles por dicha manipulación.

En el caso de que el Equipo de Medida esté en régimen de alquiler, los precios a facturar por el mismo serán los establecidos en la normativa vigente en cada momento cobrándose al CLIENTE en función de la facturación realizada por la Empresa Distribuidora a ENSTROGA. Si los Equipos de Medida fuesen alquilados directamente por ENSTROGA, o se ofrecieran servicios adicionales de medida, el precio pactado se reflejará en las Condiciones Particulares.

6. Derechos de acometida y depósito de garantía

Los gastos que originen los trabajos de enganche, extensión, reconexión, verificación u otros derechos de acometida necesarios para atender el nuevo suministro de gas o para la ampliación del ya existente, que correspondan a la empresa distribuidora, serán a cargo del CLIENTE. ENSTROGA podrá exigir al CLIENTE en el momento de la contratación y, en todo caso, antes del inicio del suministro, la entrega de una fianza o depósito de garantía por el importe establecido legalmente. El CLIENTE autoriza a ENSTROGA a aplicar la parte correspondiente del mencionado depósito al saldo de las cantidades pendientes de pago en el momento de la resolución contractual.

7. Tratamiento de datos personales

ENSTROGA informa a los CLIENTES que respeta la normativa vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los CLIENTE(S) y el secreto y seguridad de los datos, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. Podrá encontrar toda la información relativa al tratamiento de sus datos personales en el nuestra Política de Privacidad.

8. Precio

El CLIENTE se encuentra obligado al pago tanto del suministro de gas consumido, como de la tarifa de acceso asignada por la distribuidora y demás componentes regulados reglamentariamente. El precio del suministro será establecido de acuerdo a las Condiciones Particulares, debiendo añadirse al mismo los conceptos tributarios que, en función del régimen impositivo del lugar donde se realice el suministro, resulten de aplicación. En caso de prórroga del contrato, le será de aplicación la tarifa vigente de ENSTROGA.

Los peajes de acceso, cánones, derechos de acometida, enganche, verificación, alquiler del equipo de medida, depósito de garantía y otros valores/conceptos regulados que, de acuerdo con la normativa aplicable, corresponda percibir a la Empresa Distribuidora de gas, serán a cargo del CLIENTE y repercutidos dentro del precio de suministro en la factura. Las variaciones que puedan sufrir estos componentes respecto a los valores de referencia indicados en las Condiciones Particulares, serán trasladadas automáticamente a los precios desde el momento en que entren en vigor, sin que ello tenga la consideración de modificación de las condiciones contractuales.

Particularmente, en caso de que existan cánones sobre Instalaciones Receptoras Comunes (IRC) u otros cánones, se repercutirán al CLIENTE los importes facturados por la Empresa Distribuidora a ENSTROGA por este concepto en relación con el Punto de Suministro del CLIENTE. Igualmente, ENSTROGA repercutirá al CLIENTE cualquier importe reclamado por la Empresa Distribuidora debido a refacturaciones de consumos o como resultado de actas o expedientes de inspección en relación con el punto de suministro. Si por cualquier circunstancia se produjera un cambio de grupo tarifario de acceso asignado por la Empresa Distribuidora al Punto de Suministro del CLIENTE, ENSTROGA aplicará al Contrato, de forma automática, los precios vigentes para dicho grupo tarifario de acceso, sin que pueda considerarse modificación de las condiciones contractuales.

En la contratación de tarifas en modalidad indexada, cuando no se indique algo diferente en las Condiciones Particulares, se aplicará un importe de CUATRO (4) Euros por MWh en el sistema peninsular y de CINCO (5) Euros en los sistemas insulares en concepto de desvíos entre el programa horario del CLIENTE y el programa horario de liquidación para ajustar las desviaciones existentes entre valores previstos, provisionales y definitivos. Adicionalmente, en modalidad indexada se aplicará un importe del 1,1% en concepto de costes financieros sobre todos los componentes del precio del Contrato, incluidos impuestos.

En modalidad de precio fijo, el precio del Contrato está calculado en función de los parámetros de consumo y curvas de carga facilitados como mejor previsión de consumo, por lo que, en caso de que las desviaciones sean superiores al 20%, ENSTROGA quedará facultada a cobrar al CLIENTE, además de lo que corresponda por el consumo efectivo, una penalización equivalente al 10% sobre el exceso del consumo realizado.

Los precios indicados en las Condiciones Particulares estarán vigentes durante el periodo acordado, siendo repercutidas sobre los mismos las variaciones al alza o la baja en las tarifas y peajes de acceso, cánones y demás conceptos regulados que pudieran ser aprobados por la Administración, resultando de aplicación durante la vigencia del contrato, en cumplimiento de la normativa aplicable.

Los descuentos aplicados sobre la tarifa variable estarán condicionados al cumplimiento íntegro del periodo de vigencia anual acordado. Si el CLIENTE resolviera unilateralmente el contrato antes de la finalización del periodo de duración pactado, resultará de aplicación la tarifa de suministro sin descuento alguno, realizándose en su caso ENSTROGA una facturación adicional por la diferencia correspondiente, que en ningún caso tendrá la consideración de penalización por resolución unilateral anticipada del contrato de suministro legalmente aplicable.

Cualquier tipo de promoción o descuento sobre el precio ofrecido al CLIENTE por parte de ENSTROGA se limitará a las circunstancias específicas establecidas o al tiempo de duración determinado, sin generar consolidación o derecho alguno al CLIENTE en el mantenimiento del citado precio.

9. Facturación y pago

ENSTROGA facturará al CLIENTE de acuerdo con la lectura del consumo correspondiente a cada periodo realizada por la Empresa Distribuidora. No obstante, se reserva la posibilidad de facturar con datos de consumo estimados, atendiendo siempre a los criterios de proporcionalidad y estimación contemplados en la normativa vigente, en caso de que no se disponga de las lecturas de consumos reales antes de finalizar el plazo previsto de facturación, siendo estas facturas regularizadas posteriormente en función de los consumos reales o definitivos que aporte el encargado de la lectura.

El pago podrá realizarse:

  1. Mediante domiciliación bancaria a la cuenta indicada por el CLIENTE en las condiciones particulares. El CLIENTE se obliga a cursar las oportunas instrucciones a dicha entidad bancaria para la autorización del cargo domiciliado.
  2. Mediante transferencia bancaria u otros sistemas de pago pactados por las partes. En este supuesto, ENSTROGA pondrá a disposición del CLIENTE una cuenta bancaria con el objeto de que este pueda efectuar el pago del suministro de gas. El plazo de pago será de SIETE (7) días naturales a contar desde la fecha de emisión de la factura.
  3. En cuanto a los contratos celebrados con la Administración Pública, se estará a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. Mensualmente o bimestralmente se remitirá al CLIENTE la factura correspondiente a la dirección de correo electrónico o postal designada por el mismo en las condiciones particulares del contrato.

El CLIENTE podrá elegir la modalidad de recepción de sus facturas (electrónica o postal). En caso de optar por el envío en soporte físico mediante correo postal, ENSTROGA se reserva el derecho de repercutir al CLIENTE el coste efectivo del envío, que será facturado conjuntamente con el suministro de energía. Este importe corresponderá estrictamente al coste real del servicio de envío postal.

La demora en el pago, total o parcial, por parte del CLIENTE, podrá suponer la pérdida de los descuentos y bonificaciones que el CLIENTE viniera disfrutando y además devengará, sin necesidad de previo requerimiento, un interés de demora anual igual al interés legal, más TRES (3) puntos porcentuales a partir del día siguiente de la fecha prevista de pago.

Adicionalmente, si el titular del suministro fuera empresario o profesional, se aplicará además del interés de demora, la indemnización establecida en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, o la norma que, en su caso, la sustituya.

En caso de impago imputable al CLIENTE, ENSTROGA podrá repercutirle únicamente los costes efectivamente derivados de la gestión del impago, incluyendo gastos de papel, sobres, envío postal, burofax, notificaciones o gestiones administrativas directamente vinculadas a la reclamación. Dichos costes se fijan, a título orientativo y razonable, en 20 euros por factura impagada, importe que refleja el promedio de los gastos reales que la Empresa incurre para tramitar la reclamación de cada una de las facturas impagadas.

En la contratación de suministro eléctrico para personas jurídicas, el representante legal de la misma responderá subsidiariamente, y únicamente en caso de impago de las cantidades derivadas del presente Contrato, con sus bienes presentes y futuros. Esta responsabilidad se limitará estrictamente a las deudas generadas por el contrato y será exigible solo después de haberse intentado el cobro contra la persona jurídica. La obligación de pago del representante se mantendrá durante la vigencia del Contrato y por el tiempo necesario para la regularización de cualquier cantidad adeudada a ENSTROGA, incluso una vez finalizado el Contrato, siempre que se trate de facturas emitidas en virtud del mismo.

10. Suspensión del suministro

De conformidad con lo establecido en el artículo 88 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y en el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, el suministro de gas podrá ser suspendido:

  • Para consumidores a tarifa, una vez transcurridos dos (2) meses desde el requerimiento fehaciente de pago sin que este haya sido atendido.
  • Para consumidores cualificados, transcurridos quince (15) días naturales desde el requerimiento fehaciente de pago sin regularización.

Además de la suspensión por falta de pago, ENSTROGA podrá suspender el suministro de gas al CLIENTE en los siguientes supuestos:

· Por causas de fuerza mayor.

· Por incumplimiento por parte del CLIENTE de cualquiera de las obligaciones recogidas en este Contrato.

· Por resolución del Contrato conforme a las condiciones generales y particulares.

· En aquellos supuestos previstos en la normativa vigente, incluyendo, pero no limitado a causas técnicas, incumplimiento de obligaciones como usuario del servicio, riesgos para la seguridad de personas o bienes, y la realización de tareas necesarias de mantenimiento, reparación, ampliación o sustitución de las instalaciones de gas.

ENSTROGA podrá solicitar a la empresa distribuidora la suspensión del suministro al CLIENTE si, transcurrido el plazo de pago y previo requerimiento escrito al CLIENTE, no se hubiera efectuado el pago íntegro de las facturas vencidas en un plazo máximo de SIETE (7) días. El ejercicio de este derecho por parte de ENSTROGA no exime al CLIENTE de su obligación de pago de las cantidades pendientes, incluidos los intereses de demora y costes derivados.

Una vez suspendido el suministro, ENSTROGA podrá resolver el Contrato de pleno derecho, previa comunicación fehaciente al CLIENTE. ENSTROGA no realizará nueva contratación con el CLIENTE hasta que se hayan abonado todos los importes pendientes, incluidos intereses de demora y gastos ocasionados por la suspensión y eventual reposición del suministro.

11. Modificación de las condiciones del contrato

Cualquier variación en las condiciones del presente Contrato, incluidas las económicas, motivada por la modificación o entrada en vigor de disposiciones legales o reglamentarias de índole administrativo, mercantil o tributario, será trasladada al CLIENTE en la medida que le resulte de aplicación sin que ello tenga la consideración de modificación contractual realizada por ENSTROGA.

ENSTROGA podrá introducir modificaciones en las condiciones del presente Contrato, durante la vigencia del mismo o de cualquiera de sus prórrogas, incluidas modificaciones sobre precios y descuentos, las cuales serán notificadas al CLIENTE mediante correo postal ordinario o correo electrónico a la dirección indicada en las Condiciones Particulares, según la modalidad de comunicaciones escogida, con una antelación mínima de TREINTA (30) días naturales a la fecha efectiva de su modificación, informándole de su derecho a resolver el contrato sin penalización alguna si no estuviese de acuerdo con dicha modificación. Transcurrido dicho plazo sin que el CLIENTE manifieste su voluntad de resolver el contrato se entenderá aceptada por su parte la modificación.

12. Resolución

Además de lo dispuesto en la legislación vigente, serán causas de resolución:

a) La comunicación fehaciente a ENSTROGA emitida por el CLIENTE con un plazo mínimo de QUINCE (15) días de antelación, sin perjuicio de lo establecido en la cláusula 13 en relación con la penalización por resolución anticipada. b) El incumplimiento por el CLIENTE de cualquier obligación derivada del contrato, en especial, el impago de las facturas emitidas por ENSTROGA, que podrá resolver el contrato previa comunicación al CLIENTE, a partir de los VEINTE (20) días desde la presentación al cobro y vencimiento de la factura impagada de mayor antigüedad. c) Los supuestos de imposibilidad legal, física o técnica de tramitar la suspensión del suministro de gas. d) Cada una de las partes se compromete a notificar a la otra, mediante comunicación fehaciente por escrito y con una antelación mínima de QUINCE (15) días, la presentación de cualquier tipo de solicitud voluntaria de procedimiento concursal, aceptando expresamente que el incumplimiento de este compromiso constituye causa suficiente e independiente para que la otra parte resuelva el presente contrato.

En caso de terminación del contrato por desistimiento del CLIENTE antes de la finalización del periodo de duración en vigor, el CLIENTE perderá el derecho a todos los descuentos, bonificaciones o beneficios aplicados por ENSTROGA durante dicho periodo, cuyo importe será facturado al CLIENTE.

13. Penalización por resolución anticipada

En los contratos de suministro de gas no se aplicará penalización por resolución anticipada, salvo que la resolución cause daños a la comercializadora que deban ser resarcidos.

Si la resolución por parte del CLIENTE se produce antes de iniciada la primera prórroga del contrato y causa daños al suministrador, se aplicará una penalización equivalente al 5 % del precio del contrato por el suministro de gas estimado pendiente durante el periodo restante pactado. Asimismo, se aplicará penalización por resolución anticipada dentro del primer año de vigencia del contrato si no se notifica a la otra parte la voluntad de rescindir con al menos QUINCE (15) días de antelación a la baja efectiva del suministro.

Si la resolución se produjera durante un periodo de prórroga (después del primer año), no se aplicará penalización alguna, salvo que la parte que desista tampoco notifique a la otra su voluntad con al menos QUINCE (15) días de antelación, en cuyo caso serán de aplicación las penalizaciones correspondientes.

14. Reclamaciones y vía de comunicación

El CLIENTE podrá realizar las reclamaciones que estime pertinentes, en relación con el presente contrato, mediante escrito dirigido a ENSTROGA S.L.U., Rambla Catalunya, 91, 1º 3ª, 08008 - Barcelona, España, a través del teléfono gratuito de atención al cliente 900.988.307 o por email a clientes@enstroga.es.

Las partes acuerdan que todas las comunicaciones y notificaciones entre ellas serán válidas y vinculantes si se realizan a través de cualquiera de los medios indicados en las condiciones particulares celebradas entre ambas partes, incluyendo, de manera expresa, el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico facilitados por el CLIENTE.

El CLIENTE se obliga a notificar a la otra parte cualquier modificación en sus datos de contacto, incluyendo domicilio, correo electrónico, número de teléfono u otros medios facilitados, en un plazo máximo de SIETE (7) días desde que se produzca dicha modificación.

En caso de que el CLIENTE no comunique el cambio en este plazo, se considerarán válidas y eficaces todas las comunicaciones y notificaciones enviadas a los datos inicialmente proporcionados en el contrato, entendiendo que el CLIENTE ha optado por recibirlas por dichos medios.

15. Legislación aplicable y jurisdicción

El presente Contrato de suministro de gas se regirá por las estipulaciones contenidas en el mismo y por la normativa vigente en cada momento, especialmente por lo dispuesto en la legislación del Sector de Hidrocarburos y/o normativa que lo sustituya, así como en la legislación española en general.

Todas las controversias que pudieran surgir entre las partes en relación con este contrato se someterán, en última instancia, a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales del lugar donde se preste el servicio – domicilio del consumidor –, salvo acuerdo distinto entre las partes. El presente contrato se interpretará por la ley española común.

16. Derecho de desistimiento del cliente

En el caso de contratación a distancia (telefónica o por Internet) o cuando el presente documento haya sido firmado fuera de un punto de venta de la COMERCIALIZADORA y el CLIENTE consumidor actúe fuera de un ámbito empresarial o profesional, encontrándose en consecuencia la contratación dentro del ámbito de aplicación del artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007 Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, tendrá derecho, de conformidad con la legislación vigente y sin penalización alguna, a desistir del presente contrato sin necesidad de alegar justa causa dentro del plazo máximo de CATORCE (14) días naturales desde la fecha de celebración del contrato. Podrá acreditar el ejercicio del derecho de desistimiento en cualquier forma admitida en derecho, considerándose en todo caso válidamente ejercitado dicho derecho mediante el envío a clientes@enstroga.es del documento que puede obtener en el siguiente enlace:ENSTROGA_FORMULARIO_DESISTIMIENTO_GAS EDITABLE.

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4. Uso y finalidades

La información sobre nuestros clientes e invitados es una parte fundamental de nuestro negocio y no la vendemos a terceros, solo la compartimos en las circunstancias establecidas a continuación.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales, responden, según el caso concreto, con la finalidad de gestionar la prestación de servicios de suministro de energía, es decir, llevar a cabo la ejecución del contrato o el cumplimiento de las obligaciones que se deriven del mismo así como con la finalidad de gestionar y atender a solicitudes de información, dudas o sugerencias, o bien en las publicaciones o cualesquiera servicios o actividades, actos o eventos prestados, ofrecidos por ENSTROGA. Asimismo, los datos podrán ser utilizados para enviar información, por cualquier medio, sobre los aspectos anteriores y en relación a otros servicios o productos de ENSTROGA, incluyendo el envío de comunicaciones comerciales siempre que usted así lo haya autorizado.

En caso de contrataciones, los datos necesarios para gestionar el acceso a la red, serán comunicados a la Empresa Distribuidora y quedarán incorporados en un fichero de su responsabilidad (Sistema de Información de Puntos de Suministro–SIPS), al que podrán tener acceso aquellos que determine la legislación en cada momento.

Si el USUARIO necesita protección adicional (por ejemplo por su edad, salud, discapacidad o situación económica), recopilaremos y compartiremos esta información con las personas que se detallan a continuación para asegurarnos de que el suministro no es interrumpido y/o conozcan sus necesidad especiales:

  • otra comercializadora de energía si creemos que está considerando cambiar de compañía;
  • empresas de servicios subcontratados que gestionan una amplia datos de la industria energética en nuestro nombre:
  • distribuidora de energía; y
  • encargados del transporte, agentes de medición y operadores de red.

5. Tiempo de conservación de los datos personales

Los datos personales de los usuarios serán conservados mientras sean necesarios para la prestación de los servicios recogidos en el contrato o con el propósito de satisfacer cualquier requisito legal, contable o informativo. Asimismo, una vez finalizada la relación comercial existente entre ambas partes, podrán usarse con la finalidad de remitirle propuestas comerciales que pudieran ser de su interés. Cuando ya no sean necesarios para tal finalidad o haya revocado expresamente su consentimiento para la finalidad comercial antes reseñada, los datos serán bloqueados durante el periodo en el que puedan ser necesarios para el ejercicio o la defensa frente a acciones administrativas o judiciales y solo podrán ser desbloqueados y tratados de nuevo por este motivo. Superado este periodo, los datos serán definitivamente cancelados. En algunas circunstancias, podemos anonimizar los datos personales (para que ya no puedan asociarse con usted) con fines de investigación o estadísticos, en cuyo caso podremos utilizar esta información indefinidamente sin previo aviso.

6. Legitimación para el tratamiento

A continuación, le presentamos una tabla por medio de la que describimos todas las formas en las que planeamos usar su datos personales y la base legal en la que nos legitimamos para hacerlo.

Tenga en cuenta que podemos procesar sus datos personales con más de una base legal según el propósito específico para el que los estemos utilizando. Si necesita más detalles sobre la base legal específica en el que nos apoyamos para procesar sus datos personales, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Finalidad del tratamiento Tipo de dato Base legal para el tratamiento ¿En qué escenario pueden recabarse sus datos?
Finalidad del tratamiento Ejecución del contrato existente entre el USUARIO Y ENSTROGA:

– Cumplimiento de las obligaciones que deriven del mismo.

– Cumplimiento de las obligaciones legales que resulten de aplicación.

Datos identificativos: Nombre y apellidos.

Datos de contacto: dirección del punto de suministro, dirección de facturación, números de teléfono, correo electrónico.

Datos de pago: número de cuenta bancaria / tarjeta de crédito

Cumplimiento de una relación contractual:

Cumplimiento, desarrollo, control y ejecución de la relación contractual establecida entre El USUARIO Y ENSTROGA

Información facilitada por el USUARIO y recopilada durante el proceso de contratación.
Tipo de dato Envío de comunicaciones comerciales y promocionales que incluye:

– Envío de comunicaciones de marketing.

– Promoción de nuestros productos.

– Ofrecer nuevos productos que puedan ser de interés del USUARIO.

Datos identificativos: Nombre y apellidos.

Datos de contacto: dirección del punto de suministro, dirección de facturación, números de teléfono, correo electrónico.

Consentimiento Formularios de contacto.

Contrato celebrado entre las partes.

Base legal para el tratamiento Servicio de atención al consumidor que incluye:

– Responder a las preguntas que pueda hacernos a través de nuestros sitios web, emails de contacto, correo postal de contacto. Resolver las posibles quejas o reclamaciones que interponga como consecuencia de la disconformidad con la prestación del servicio, la facturación, o cualquier otro inconveniente que ponga de manifiesto.

Datos identificativos: Nombre y apellidos.

Datos de contacto: dirección del punto de suministro, dirección de facturación, números de teléfono, correo electrónico.

Datos de pago: número de cuenta bancaria / tarjeta de crédito (siempre que la consulta/reclamación verse sobre la facturación)

Consentimiento.

Cumplimiento de una relación contractual.

Deber legal.

Formularios de contacto.
¿En qué escenario pueden recabarse sus datos? Mantenimiento de listas de supresión actualizadas para evitar ser contactado si el USUARIO lo solicita Datos identificativos: Nombre y apellidos.

Datos de contacto: dirección del punto de suministro, dirección de facturación, números de teléfono, correo electrónico.

Obligación legal:

El RGPD nos habilita a mantener sus detalles en una lista de supresión, si nos ha pedido que no le enviemos más comunicaciones comerciales.

Formularios de contacto.

Contrato celebrado entre las partes.

La negativa a suministrar los datos personales solicitados, o la entrega de datos inexactos o incompletos, podría ocasionar la imposibilidad de prestarle los servicios contratados de forma adecuada. Los usuarios se hacen responsables de la veracidad de los datos facilitados, así como de comunicar cualquier modificación de los mismos.

Respecto a los tratamientos que se realizan con la finalidad de remitirle comunicaciones comerciales sobre otros productos o servicios de ENSTROGA, ponemos en su conocimiento que una vez prestado su consentimiento si no efectúa la retirada del mismo, es posible que continúe recibiendo comunicaciones de este tipo. En todo caso, le recordamos que si prestó su consentimiento tiene derecho a retirarlo en cualquier momento sin que ello tenga ninguna consecuencia en los servicios o productos que haya contratado o de los que sea beneficiario. Encontrará la información necesaria para ejercer su derecho a retirar el consentimiento en el apartado denominado “Derechos de los usuarios”.

Si tiene cualquier duda en relación con las finalidades del tratamiento de sus datos personales o sobre su legitimidad, puede contactar con el responsable del tratamiento. Encontrará los datos y canales de contacto en el apartado primero.

7. Cesión o comunicación de los datos

Los datos personales recabados a través de los formularios y cuestionarios electrónicos o, en su caso, impresos descargables no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para el desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas anteriormente, en los supuestos previstos según La Ley, así como en casos específicos de los que se informe al USUARIO.

En todo caso se advierte al USUARIO que al manifestar su consentimiento, permite a ENSTROGA la posibilidad de contratar con terceros la prestación de determinados servicios que puedan implicar el acceso o almacenamiento de los datos del USUARIO, por parte de los citados terceros. En cualquier caso este acceso no será considerado en ningún caso como una comunicación de los datos por parte de ENSTROGA hacia los citados terceros, sino como una mera prestación de un servicio. En todos estos supuestos, ENSTROGA tiene firmado con dichos terceros los contratos de tratamiento de datos legalmente exigibles, donde entre otros términos, se detalla la finalidad del acceso a los datos y las condiciones de seguridad.

Si un tercero externo está establecido fuera del Área Económica Europa (EEA), el procesamiento de los datos del usuario implica una trasferencia de los mismos fuera del EEA. Si en algún momento transferimos los datos fuera del EEA, aseguramos que se protejan en un grado similar al que los protegemos nosotros, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Solo transferiremos los datos personales a países que la Comisión Europea considere que brindan un nivel adecuado de protección de datos personales.
  • Cuando usemos ciertos proveedores de servicios, usaremos contratos específicos aprobados por la Comisión Europea que brinden a los datos personales la misma protección que tienen en Europa.
  • Cuando los proveedores estén establecidos en EE.UU, solo le transferiremos datos si son parte del el acuerdo EU-US Privacy Shield (información disponible en https://www.privacyshield.gov/welcome) que les exige proporcionar una protección similar a los datos personales compartidos entre Europa y EE. UU.

8. Actualización de los datos

Con la finalidad de que los datos existentes en nuestros ficheros, informáticos y/o papel, siempre se correspondan con la realidad, se procurará mantenerlos actualizados. De modo que, a estos efectos, el USUARIO deberá realizar los cambios, directamente, cuando así esté habilitado o comunicándose por medio fehaciente, con el área o departamento correspondiente de ENSTROGA.

El USUARIO garantiza que los datos personales facilitados a ENSTROGA son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos para que, en todo momento respondan a su situación actual.

9. Seguridad de los datos

En cumplimiento de la legislación vigente, ENSTROGA ha adoptado en su sistema de información las medidas técnicas y organizativas legalmente requeridas, a fin de garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos almacenados, evitando así, en la medida de lo posible, su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Asimismo y consciente de la importancia que para el USUARIO tienen sus datos personales, en caso de violación de la seguridad de los datos personales, ENSTROGA lo pondrá en conocimiento de la autoridad de control competente (AEPD), así como se compromete a informar al USUARIO de cualquier situación que haya podido poner en peligro la confidencialidad y disponibilidad de sus datos.

10. Derechos de los usuarios

El USUARIO podrá en todo momento ejercitar los derechos reconocidos en la legislación vigente, que son los que se recogen a continuación:

  • Derecho de acceso: Consultar los datos personales que se incluyan en los ficheros de ENSTROGA.
  • Derecho de rectificación: Solicitar la modificación de sus datos personales.
  • Derecho de oposición: Solicitar que no traten sus datos personales.
  • Derecho de cancelación / Derecho al olvido: Solicitar la supresión de sus datos personales.
  • Derecho de limitación del tratamiento: Limitar el tratamiento de sus datos personales en los supuestos permitidos.
  • Derecho de portabilidad: Recibir así como a transmitir a otro responsable del tratamiento, en formato electrónico, los datos personales facilitados a ENSTROGA, siempre que el USUARIO así lo solicite.

Para ejercer frente a ENSTROGA los mencionados derechos se ponen a disposición del usuario los siguientes canales:

  • Por correo ordinario a nuestras oficinas: Rambla Catalunya, 91, 1º 3ª, 08008 - Barcelona, España. Es necesario que el interesado adjunte junto con su solicitud, fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento identificativo.
  • Por correo electrónico a la dirección dpo@enstroga.es, indicando junto con su solicitud nombre un domicilio a efectos de notificaciones, así como una copia escaneada del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento identificativo.

Asimismo, se informa al USUARIO, de su derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con domicilio en C/Jorge Juan nº6, 28001 – Madrid, o a través de Internet en la siguiente dirección: https://www.aepd.es/reglamento/derechos/.

El presente sitio web, www.enstroga.es, es titularidad de ENSTROGA S.L.U. (en adelante “ENSTROGA”). Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del USUARIO y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses, mediante la personalización de espacios publicitarios.

Ninguna de estas cookies permite acceder a sus datos personales identificativos, ni a la información de su equipo. Asimismo, utilizamos herramientas de monitorización (como Google Analytics) que recogen datos anónimos sobre el uso que hace de la web.

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En cumplimiento con la obligación de información general recogida en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información (en lo sucesivo “LSSI”), ENSTROGA S.L.U. (en lo sucesivo “ENSTROGA”), de nacionalidad española, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 45483, folio 85, hoja B489334, inscripción 3ª. CIF B57903825, tiene su domicilio social en Rambla Catalunya, 91, 1º 3ª, 08008 - Barcelona, España. ENSTROGA es titular del dominio web www.enstroga.es con correo electrónico de contacto hola@enstroga.es.

2. Acreditaciones

ENSTROGA es una empresa comercializadora de energía con el código de acreditación R2-597, acreditada tanto por Red Eléctrica de España como por el Operador del Mercado Eléctrico Español para suministrar energía a todos los clientes a nivel nacional peninsular e insular.

3. Concepto de usuario

El acceso y/o uso de este portal de ENSTROGA atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, las Condiciones Generales de Uso aquí reflejadas. Las citadas Condiciones serán de aplicación independientemente de las Condiciones Generales de Contratación que en su caso resulten de obligado cumplimiento para el supuesto de que decida contratar nuestros servicios.

4. Uso del portal

www.enstroga.es proporciona el acceso a una gran multitud de informaciones, servicios, programas o datos (en lo sucesivo “los contenidos”) en Internet pertenecientes a ENSTROGA o a sus licenciantes a los que el USUARIO pueda tener acceso.

El USUARIO asume la responsabilidad del uso del portal. Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro el USUARIO será responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este registro, al USUARIO se le puede proporcionar una contraseña de la que será responsable, comprometiéndose a hacer un uso diligente y confidencial de la misma.

El USUARIO, asimismo, se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que ENSTROGA ofrece a través de su portal. ENSTROGA se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, ENSTROGA no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

El USUARIO se obliga a utilizar los servicios y contenidos conforme a la legislación vigente y principios de la buena fe y costumbres generalmente admitidas, así como a no vulnerar con su actuación a través del sitio web el orden público, y en especial a no menospreciar o atentar contra los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos constitucionalmente y en el resto de la legislación. ENSTROGA no se hace responsable del mal uso que se realice de la información y/o servicios facilitados a través de la web siendo exclusiva responsabilidad del USUARIO que accede a ellos o los utiliza indebidamente.

ENSTROGA se reserva el derecho a actualizar, modificar, suspender temporalmente, eliminar o restringir el contenido y configuración de la web en cualquier momento, así como de los vínculos o de la información obtenida a través de ella sin necesidad de previo aviso, y sin asumir por ello responsabilidad alguna.

5. Comunicaciones

Cualquier comunicación con ENSTROGA puede hacerse por cualquiera de los siguientes medios:

  • Por correo ordinario a nuestras oficinas: Rambla Catalunya, 91, 1º 3ª, 08008 - Barcelona, España.
  • Por email a: hola@enstroga.es
  • Por teléfono: +34 900 988 307

6. Protección de datos

ENSTROGA cumple con las directrices de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en lo sucesivo “LOPD”), así como del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del USUARIO.

La visita a nuestra página web no obliga al USUARIO a facilitar ninguna información sobre sí mismo. Sin embargo, para utilizar alguno de los servicios o para acceder a determinados contenidos, los USUARIOS deberán proporcionar previamente ciertos datos de carácter personal. En estos supuestos el USUARIO garantiza que los datos personales facilitados son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos.

Para ello, junto a cada formulario de recabo de datos de carácter personal, en los servicios que el USUARIO pueda solicitar a ENSTROGA, hará saber al USUARIO de la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos en cada caso, informándole de la responsabilidad del fichero creado, la dirección del responsable, la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la finalidad del tratamiento y las comunicaciones de datos a terceros en su caso.

Asimismo, ENSTROGA informa que da cumplimiento a la LSSI y le solicitará su consentimiento al tratamiento de su correo electrónico con fines comerciales en cada momento.

Los datos personales que nos facilite el USUARIO a través de nuestra página web o por correo electrónico o cualquier otra vía, incluida la IP desde donde se conecte el USUARIO (por motivos de seguridad y fraude) serán integrados en un fichero automatizado titularidad de ENSTROGA.

ENSTROGA tiene implementadas las medidas de seguridad legalmente previstas para la conservación de dichos datos.

Sus datos se utilizarán para gestionar todos los aspectos de nuestra relación comercial y contractual incluido, salvo que expresamente el USUARIO se oponga a ello, el envío de comunicaciones comerciales (incluso a través de correo electrónico y del teléfono) de ENSTROGA.

ENSTROGA solo facilitará los datos del USUARIO a terceros cuando ello sea estrictamente necesario para prestar los servicios contratados y para esta única finalidad o bien en aquellos supuestos de cumplimiento de obligaciones legales existentes. Cualquier otra cesión de datos se realizará previa obtención del consentimiento inequívoco otorgado por el interesado.

Como USUARIO usted siempre podrá acceder a sus datos de carácter personal para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición a su tratamiento. Para ello, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los medios especificados en la cláusula quinta (comunicaciones), facilitándonos un escrito acompañando fotocopia de su DNI indicando el derecho que quiere ejercer.

7. Propiedad industrial e intelectual

ENSTROGA, por sí o como cesionaria, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en la misma (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de ENSTROGA o bien de sus licenciantes.

Todos los derechos reservados.

En virtud de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (en lo sucesivo “LPI”), quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de ENSTROGA. Cualquier infracción de estos derechos puede dar lugar a procedimientos extrajudiciales o judiciales que en su caso correspondan. ENSTROGA no concede ninguna licencia o autorización de uso de ninguna clase sobre sus derechos de propiedad intelectual o derecho relacionado con el sitio web, los servicios o los contenidos del mismo.

El USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de ENSTROGA. Podrá visualizar los elementos del portal e incluso imprimirlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado.

El USUARIO deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en las páginas de ENSTROGA.

ENSTROGA es una marca nacional española registrada con número 3.561.069 en la clase 35, titularidad de ENSTROGA S.L.U. Todos los signos distintivos y logotipos que la acompañan son creaciones propias de ENSTROGA S.L.U. que ostenta sobre ellos, y en exclusiva, todos los derechos de propiedad intelectual y/o industrial que otorga la legislación vigente.

Asimismo, el diseño de todo este sitio web y todos sus contenidos (texto, gráficos, logotipos, dibujos, fotografías, software, código fuente y otros) son titularidad exclusiva de ENSTROGA, a quien corresponden, en toda su extensión, todos los derechos de propiedad intelectual y/o industrial que de los mismos derivan, en toda su extensión (es decir, por toda la duración legal de dichos derechos, para un ámbito territorial mundial y para todas y cualesquiera modalidades de explotación) o, alternativamente, le han sido debidamente licenciados para su explotación por sus legítimos titulares.

Queda, por lo tanto, estrictamente prohibida la explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición del público y/o transformación, incluida la traducción) de todos los contenidos del sitio web objeto de propiedad industrial e intelectual por medio alguno, sin mediar la previa autorización, otorgada por escrito, de ENSTROGA. Todo ello, bajo las sanciones civiles y penales previstas por la legislación vigente.

8. Exclusión de garantías y de responsabilidad

ENSTROGA no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

El uso de la web se realiza bajo la exclusiva responsabilidad del USUARIO, no siendo ENSTROGA en ningún caso responsable de los daños que pudieran ocasionarse en los sistemas informáticos de los USUARIOS derivados del acceso, uso o mala utilización de los contenidos de la web, de la información adquirida a través de esta, de virus informático, de fallos operativos o de interrupciones en el servicio o transmisión.

El USUARIO exonera a ENSTROGA de cualquier responsabilidad en relación con la fiabilidad, utilidad o falsa expectativa que el portal pudiera producirle durante su navegación por el mismo.

El portal incluye dentro de sus contenidos enlaces pertenecientes a terceros con el único objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de internet, no asumiendo ENSTROGA ninguna responsabilidad derivada de la existencia de los mismos.

9. Modificaciones

ENSTROGA se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su portal, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su portal.

10. Enlaces

En el caso de que en www.enstroga.es se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacía otros sitios de Internet, ENSTROGA no ejercerá ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos. En ningún caso ENSTROGA asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet. Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.

11. Derecho de exclusión

ENSTROGA se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso al portal y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos USUARIOS que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso.

12. Generalidades

ENSTROGA perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su portal ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.

13. Modificación de las presentes condiciones y duración

ENSTROGA podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.

14. Legislación aplicable y jurisdicción

Este sitio web, su Aviso Legal y sus Condiciones de Uso se someten a la legislación española vigente que les sea de aplicación.

Excepto para aquellas cuestiones en las que, por imperativo legal, se fije un fuero determinado para la resolución de conflictos (caso, por ejemplo, de las cuestiones sometidas a la legislación de protección de consumidores y usuarios) para cualesquiera otras en las que se permita la selección de fuero, las partes se someten, con renuncia expresa de cualquier otro que les pudiera corresponder, a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Barcelona, España.

15. Resolución de litigios en línea conforme al art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013

La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea, el cual se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/.

ENSTROGA S.L., como empresa dedicada a la comercialización de energía, asume su compromiso con la seguridad de la información, comprometiéndose a la adecuada gestión de la misma, con el fin de ofrecer a todos sus grupos de interés las mayores garantías en torno a la seguridad de la información utilizada.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Dirección establece los siguientes objetivos de seguridad de la información:

  • Proporcionar un marco para aumentar la capacidad de resistencia o resiliencia para dar una respuesta eficaz ante situaciones críticas de seguridad.
  • Asegurar la recuperación rápida y eficiente de los servicios, frente a cualquier desastre físico o contingencia que pudiera ocurrir y que pusiera en riesgo la continuidad de las operaciones.
  • Prevenir incidentes de seguridad de la información en la medida que sea técnica y económicamente viable, así como mitigar los riesgos de seguridad de la información generados por nuestras actividades.
  • Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de la información.

Para poder lograr estos objetivos es necesario:

  • Mejorar continuamente nuestro sistema de seguridad de la información.
  • Cumplir con requisitos legales aplicables y con cualesquiera otros requisitos que suscribamos además de los compromisos adquiridos con los clientes, así como la actualización continua de los mismos.

El marco legal y regulatorio en el que desarrollamos nuestras actividades es:

  • REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, Ley de Propiedad Intelectual.
  • Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • REGLAMENTO (UE) 910:2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (Reglamento Europeo eIDAS).
  • Prevención de Riesgos Laborales Ley 31/1995 de 8 de noviembre y Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE).
  • RD-ley 13/2012 de 30 de marzo, ley de cookies.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
  • Resolución de 7 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Informe del Estado de la Seguridad.
  • Resolución de 13 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.
  • Resolución de 27 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Auditoría de la Seguridad de los Sistemas de Información.
  • Resolución de 13 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Notificación de Incidentes de Seguridad.
  • Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
  • Identificar las amenazas potenciales, así como el impacto en las operaciones de negocio que dichas amenazas, caso de materializarse, puedan causar.
  • Preservar los intereses de sus principales partes interesadas (clientes, accionistas, empleados y proveedores), la reputación, la marca y las actividades de creación de valor.
  • Trabajar de forma conjunta con nuestros suministradores y subcontratistas con el fin de mejorar la prestación de servicios de TI, la continuidad de los servicios y la seguridad de la información, que repercutan en una mayor eficiencia de nuestra actividad.
  • Evaluar y garantizar la competencia técnica del personal, así como asegurar la motivación adecuada de éste para su participación en la mejora continua de nuestros procesos, proporcionando la formación y la comunicación interna adecuada para que desarrollen buenas prácticas definidas en el sistema.
  • Garantizar el correcto estado de las instalaciones y el equipamiento adecuado, de forma tal que estén en correspondencia con la actividad, objetivos y metas de la empresa.
  • Garantizar un análisis de manera continua de todos los procesos relevantes, estableciéndose las mejoras pertinentes en cada caso, en función de los resultados obtenidos y de los objetivos establecidos.
  • Estructurar nuestro sistema de gestión de forma que se fácil comprender.

La gestión de nuestro sistema se encomienda al responsable de Gestión y el sistema estará disponible en nuestro sistema de información en un repositorio, al cual se puede acceder según los perfiles de acceso concedidos según nuestro procedimiento en vigor de gestión de los accesos.

Estos principios son asumidos por la Dirección, quien dispone los medios necesarios y dota a sus empleados de los recursos suficientes para su cumplimiento, plasmándolos y poniéndolos en público conocimiento a través de la presente Política Integrada de Sistemas de Gestión.

Los roles o funciones de seguridad definidos en ESRI son:

Función Deberes y Responsabilidades
Responsable de la información
  • Tomar las decisiones relativas a la información tratada
Responsable de los servicios
  • Coordinar la implantación del sistema
  • Mejorar el sistema de forma continua
Responsable de la seguridad
  • Determinar la idoneidad de las medidas técnicas
  • Proporcionar la mejor tecnología para el servicio
Responsable del sistema
  • Coordinar la implantación del sistema
  • Mejorar el sistema de forma continua
Dirección
  • Proporcionar los recursos necesarios para el sistema
  • Liderar el sistema

Esta definición se completa en los perfiles de puesto y en los documentos del sistema.

El procedimiento para su designación y renovación será la ratificación en el comité de seguridad.

El comité para la gestión y coordinación de la seguridad es el órgano con mayor responsabilidad dentro del sistema de gestión de seguridad de la información, de forma que todas las decisiones más importantes relacionadas con la seguridad se acuerdan por este comité.

Los miembros del comité de seguridad de la información son:

  • Responsable de la información
  • Responsable de los servicios
  • Responsable de la seguridad
  • Responsable del sistema
  • Dirección Empresa (socios-administradores)

Estos miembros son designados por el comité, único órgano que puede nombrarlos, renovarlos y cesarlos.

El comité de seguridad es un órgano autónomo, ejecutivo y con autonomía para la toma de decisiones y que no tiene que subordinar su actividad a ningún otro elemento de nuestra empresa.

Está política se complementa con el resto de las políticas, procedimientos y documentos en vigor para desarrollar nuestro sistema de gestión.

En ENSTROGA tenemos una tarifa personalizada para cada cliente.
Contáctanos y te asesoraremos en todo lo que necesites.

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